lunes, 28 de noviembre de 2016

LA DESREGULACIÓN FINANCIERA ¿RESUCITAN LOS VIEJOS FANTASMAS?

En el ambiente de incertidumbre que sacude al planeta en los últimos tiempos (Brexit, Crisis de los Refugiados en Europa, Victoria de Donald Trump en Estados unidos), se empiezan a escuchar voces que advierten del peligro de las “vueltas atrás”. Hace unos días Félix Hufeld, presidente de BAFIN (principal regulador financiero de Alemania) advertía de los riesgos que para la economía mundial supondría que el gobierno Americano( con el recién elegido Donald Trump a la cabeza), cediese a las presiones de los lobbies financieros que cada vez se hacen oir más y se procediese a una flexibilización de las leyes que regulan los mercados financieros y controlan al sector bancario. En este engranaje desempeña un papel importante la ley Dodd- Frank, promulgada en EEUU en 2010, tras la crisis financiera y que faculta a las agencias reguladoras federales para restringir la capacidad de los bancos a la hora de hacer inversiones arriesgadas. En su campaña electoral el nuevo presidente Trump anunció su intención de derogarla. Parece ser que no aprendemos de los errores del pasado. En 1999 el gobierno Clinton, cede a las presiones del potente lobbie financiero americano encabezado por el senador Phil Gramnm y deroga la ley Glass-Steagall, promulgada bajo la administración Roosvelt 1933 a raíz de la gran depresión. Conocida como “Banking act”, esta ley pretendía evitar que los excesos de aquella época se repitieran. El conjunto de la legislación surgida después de la crisis del 29 pretendía crear una muralla china que protegiese a los ciudadanos frente a las consecuencias que para la economía del país, supondría la actuación de un sector financiero incontrolado. La ley Glass-Steagal impedía que los bancos comerciales (de cuyos depósitos respondía el estado en caso de quiebra) pudiesen hacer inversiones de alto riesgo, que quedaba reservada a los bancos de inversión. Su derogación abrió el campo de las inversiones a los bancos comerciales, por otro lado, en 2004, bajo la presidencia de George Bush, la SEC (Comisión de bolsa y valores) permitió que los grandes bancos de inversión pudieran ampliar su ratio de deuda sobre capital para que así pudiesen comprar más títulos respaldados por hipotecas, lo que terminó creando la burbuja inmobiliaria y dando paso a la crisis financiera que todos hemos padecido.

Se defendía entonces que la “autorregulación” bastaría, la realidad mostró que no.



sábado, 26 de noviembre de 2016

MUERE FIDEL CASTRO

Sacerdote absolviendo a un represaliado antes de ser
fusilado
Esta foto de Andrew López fue premiada con el premio Pulitzer en 1960. Recoge la absolución de un religioso a un miembro del ejército de Batista momentos antes de ser fusilado por revolucionarios cubanos.

El hombre que sobrevivió a más de 600 intentos de acabar con su vida, murió finalmente en su cama. Tras casi 50 años al frente de la dictadura que, desde 1959 rige los destinos de cuba, Fidel es una figura de dimensión histórica. Cambió los equilibrios geopolíticos de su momento, sobrevivió al desplome de la Unión Soviética y al bloqueo económico más contundente y largo del siglo XX. La revolución a en toda su dimensión ha traído al pueblo cubano sus luces y sus sombras y en el balance final, uno se pregunta si "la historia absolverá" a Fidel.

Canción de Victor Jara en homenaje a la Revolución cubana

viernes, 25 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Joven afgana cuyo marido cortó nariz y orejas.
Viernes 25 de Noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Foto premiada en 2010 por World Press Photo. Se trata de una instantánea de la fotógrafa Sudafricana Jodi Beiber. En ella se retrata a Aisha, una mujer afgana a la que su marido cortó la nariz y las orejas por abandonar su casa. Fue portada de la revista Time.
El maltrato a las mujeres y la violencia machista es una lacra universal de la que al parecer, ni sociedades orientales, ni occidentales, ni desarrolladas, ni en desarrollo logra librarse. Dar visibilidad a las víctimas es una cuestión no sólo de justicia, sino también de necesidad .

martes, 22 de noviembre de 2016

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE


El pasado 19 de Noviembre, bajo el auspicio de naciones unidas se conmemoró el día mundial del retrete. Y es que, algo que en principio pueda parecer un chiste, resulta ser una cuestión de vida o muerte para millones de personas en el mundo. La décima parte de la población mundial no tiene acceso a un correcto saneamiento de las aguas residuales. 1.100millones de personas no tienen acceso a un retrete, increíblemente en el mundo existen más teléfonos móviles que retretes. Y esto, aparte de lo escatológico del tema, supone un peligro gravísimo para la salud de una parte muy importante de nuestros congéneres, especialmente para los niños. Una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial son las diarreas ocasionadas por las malas condiciones de saneamiento, el tifus y el cólera que se transmiten por el consumo de agua contaminada a causa del incorrecto, cuando no ausente, tratamiento de las aguas residuales que son arrojadas directamente a los ríos o lagos o se filtran a los pozos de donde las comunidades se surten para beber… (315.000 niños muertos en 2.016, según una estimación de WHAS watch 2016). El correcto acceso al saneamiento fue declarado como el objetivo 6 de los objetivos del milenio. A fecha de 2.015 todavía 2.400 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento correcto y 1.100 no tienen otra opción que defecar al aire libre. (OMS/UNICEF 2015). En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados por la ONU, se pretende conseguir para 2.030 el acceso de toda la población mundial a un saneamiento adecuado. Pero es que, además del drama humanitario, la falta de saneamiento de tal cantidad de población, tiene un impacto medioambiental muy considerable, que a la larga amenaza al otro afortunado 90% de la población mundial que sí los disfruta. La contaminación de los acuíferos es un problema que se viene poniendo de relieve desde la Cumbre de Río de 1992 y se mantuvo en la agenda de Río +20 de 2012, sin que hasta la fecha se le haya dado una solución efectiva.

Tampoco, hay que olvidar la dimensión económica del asunto. La OIT estima que el 17% de las muertes relacionadas con el trabajo se debe a la transmisión de enfermedades a causa de las malas condiciones de saneamiento e higiene (OIT 2003). Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y malas prácticas de higiene alcanza en algunos países hasta el 5% de su PIB (Will Hutton 2012).

No es pues cuestión baladí, y tanto desde una óptica solidaria como egoísta, deberíamos prestar más atención a un asunto cuyo día conmemorativo suele pasar sin pena ni gloria y con apenas una mínima repercusión mediática.