Revolucionarios disfrazados de Indios Mohawks arrojando té por la borda |
Ha sido técnica común para controlar y aprovechar el mercado que suponían las colonias, que las metrópolis otorgaran monopolios y gravaran el consumo de los productos de primera necesidad.
Este fue el caso de Inglaterra, que lo hizo en momentos diferentes de la historia y en lugares alejados del planeta. Sin embargo la reacción de la colonia fue parecida, ocasionando que se desencadenasen procesos políticos y económicos con una notable similitud.
El motín del té sucedido en Boston en 1773 y la marcha de la sal organizada en la India casi 200 años después, guardan un cierto paralelismo que fue invocado por el propio Gandhi en su entrevista con el Virrey Irwin en 1930, tras la marcha de la sal.
Ambos movimientos corresponden a una reacción de la sociedad civil ante el monopolio de un producto y la alteración de los precios de manera artificial a través de impuestos y aranceles.
Igualmente, la consecuencia mediata en ambos casos fue el inicio de un proceso de independencia de los países en cuestión y, más a largo plazo, un efecto de transmisión a los países de la zona. En el caso americano, la independencia de las colonias inglesas será el germen de la lucha por la independencia del resto de los países americanos . En el caso de la India, la independencia de Pakistán la India y Bangladesh, marcará un hito en el proceso de independencia política y económica de los países de la Common Wealth, que desembocará en los procesos de descolonización de África y Asia ocurridos tras la segunda Guerra Mundial.
"Un simple puñado de té y un simple puñado de Sal movieron la Historia".
En 1773, unos colonos disfrazados de indios arrojaron al mar la carga de té de unos barcos propiedad de la Compañía Británica de Indias Orientales fondeados en el puerto de Boston.
Este episodio, ocurrido dos años antes de que se desencadenara la llamada revolución americana, se considera como un antecedente decisivo de la misma.
Se trató de un acto de rebeldía de una sociedad civil que estaba, tanto a nivel político como social social lo suficientemente madura como para aspirar a su independencia y a librarse el del yugo que le suponía su sometimiento a Inglaterra. En alguna ocasión, el motín del té ha sido considerado una de las primeras revoluciones liberales de la historia. Hechos de mucho mayor calado pero del mismo corte político se sucedieron en los años siguientes. En 1775 comienza la revolución Americana. En 1789 La revolución Francesa acabará con el Antiguo Régimen y dará paso a la edad contemporánea. En 1812 las Cortes de Cádiz en España, promulgan la primera constitución Liberal en nuestra historia. El proceso revolucionario de 1820 afectó a España (Trienio Liberal), Portugal, Italia y Grecia y culminará con la independencia de esta última del imperio Otomano. En América este proceso desembocó en la independencia de las colonias españolas y portuguesas en América. El revolución de 1830 iniciada como el “Julio Francés" afectó a Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza. En 1848 “la primavera de los Pueblos”, puso fin al sistema de la restauración. Con origen francés afectó profundamente a Alemania e Italia sentando las bases del posterior proceso de unificación de ambos países.
Estos procesos aúnan los factores del liberalismo político y del nacionalismo que tuvieron como consecuencia la independencia de las colonias y en la creación de nuevos países que en gran medida conforman el mapa político del mundo actual.
En América: En 1776 Creación de los Estados unidos en su conformación inicial , bajo el Liderazgo de los conocidos como padres de la nación John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington. En 1810 Indpendencia de Colombia, Venezuela y Ecuador como parte de la Gran Colombia Simón Bolívar “El Libertador” al frente de las tropas revolucionarias y la Independencia de Argentina como parte de Las provincias Unidas del Río de La Plata, con Belgrano y José de San Martín que tras atravesar Los Andes liberó Chile y Perú. En1818 Independencia de Chile Con San Martín y Ohigings a la cabeza. En 1821 Independencia de México Bajo el liderazgo sucesivo del Cura hidalgo, José Morelos y Agustín Iturbide; Independencia de Costa Rica Nicaragua, Honduras y El Salvador como parte de la República Federal de Centroamérica y la Independencia de Panamá. En 1824 Independencia de Perú, tras la batalla de Ayacucho, fruto de la expedición libertadora de San Martín desde el sur y de Simón Bolívar desde el norte, con José de Sucre como líder de los independentistas Peruanos. En 1825 Independencia de Bolivia siendo José de Sucre nombrado presidente de la República y la Independencia de Uruguay. En 1842 Independencia de Paraguay. En 1863 Independencia de República Dominicana, previa separación de Haití en 1844. En 1902 independencia de Cuba, tras el “desastre” de 1898.
En Europa: En 1829 Independencia de Grecia con el Tratado de Adrianápolis. En 1830 Intento fallido de independencia en Polonia y la Independencia de Bélgica frente a Holanda.Desde 1859 a 1871 unificación Italiana con Cavour, Mazzini y Garibaldi y creación del estado previo a lo que actualmente es la República italiana. Desde1861a1871 unificación Alemana con el Kaiser Guillermo I, su canciller Von Bismark y el general Moltke. Sientan las bases de la actual Alemania.
Sin ignorar su origen político y de revolución liberal es preciso puntualizar que también fueron razones económicas las que impulsaron la guerra de independencia Americana (1775-1783).
Los antecedentes del motín del té se encuentran el Monopolio que Inglaterra estableció sobre determinados productos a favor de La Compañía de Indias orientales. La guerra de los siete años 1756-1763, había comprometido las finanzas de Gran Bretaña y con la intención de sanear las arcas públicas, se promulgan una serie de Leyes que bajo el paraguas de la Ley de Proclamación (1763), tuvieron el efecto práctico de aumentar la presión fiscal sobre los colonos de América del norte. En 1764 se proclama la “ Ley del Azúcar”, que gravaba el consumo del azúcar, el café, el vino y algunos tejidos, lo que aumentó la tensión social y política que ya se vivía en las colonias. A esta le siguió la “ Ley del timbre” (1675) que imponía una tasa sobre cualquier documento formal escrito. Los colonos, cada vez mejor organizados consiguieron que fuera derogada, pero finalmente se promulgaron las llamadas Leyes de Townshend (1767) que gravaban artículos como el papel, la pintura o el té. La sociedad civil continúa organizándose y se crea una sociedad secreta llamada “Hijos de la Libertad” , con claras intenciones independentistas. Como reacción el ejército británico ocupa Boston en 1770 y en un enfrentamiento con manifestantes mata a 5 colonos (Matanza de Boston). Se derogan las leyes de Townshend, pero se mantiene el impuesto del té.
En este panorama, algunos colonos sacan partido de la situación y crean un lucrativo contrabando del té que traen importado ilegalmente de Holanda. Esto supuso la caída radical del consumo de té inglés, que gravado por los aranceles de importación Británicos se ofrecía a un precio mayor. La Compañía Británica de las Indias orientales actúa como lobby y consigue que el Parlamento Británico apruebe en 1773 “The Tea Act”, que la autorizaba a pagar los aranceles de importación no en Gran Bretaña, sino a su llegada a la colonia donde eran sustancialmente menores. Esto volvía a colocar a La Compañía Británica en una posición de privilegio, pues le permitía ofrecer el té a un precio menor que los contrabandistas, que a la sazón soportaban en su precio de compra el arancel holandés que sí había sido cargado en la aduana holandesa.
El grupo de comerciantes-contrabandistas perjudicados, en connivencia con colonos influyentes interesados en la independencia y capitaneados por Samuel Adams, organiza a las masas y convoca reuniones multitudinarias que llegaron a alcanzar 8.000 personas, sentando así el germen de lo que poco después se conocería como revolución americana. En estas asambleas y manifestaciones políticas se exigía, en nombre de la libertad, la anulación del trato de favor a la compañía Británica, lo que a efectos económicos se traducía en la posibilidad de que los comerciantes colonos pudieran volver a acceder al lucrativo mercado del té, del que habían sido expulsados mediante la alteración artificial del precio. Detrás de todo este heroico episodio conocido como “The Boston Tea Party”, está la ley de la oferta y la demanda y la mano invisible de la economía . Pocos años después en 1776 Adam Smith publicó “La Riqueza de las Naciones”, que creó las bases de la economía clásica y será el pilar fundamental del liberalismo económico. Defenderá Smith la mano invisible de la economía que regula de forma natural el equilibrio de los mercados. El liberalismo económico, clamará contra las injerencias de los poderes públicos que alteran este desarrollo natural de la economía provocando pérdidas irrecuperables de eficiencia y por tanto de riqueza.
El proteccionismo y la intervención de los mercados fue una de las claves del mercantilismo, el motín del té es un ejemplo de ello. Poco después, la filosofía del Laissez faire dominaría el pensamiento político y económico. David Ricardo y Jhon Stuart Mill completarían la trilogía de los economistas clásicos sobre cuya obra se asienta en buena parte del pensamiento económico moderno.
El final del cuento es que "Los Hijos de la Libertad", presionaron a los consignatarios para que abandonaran sus puestos y finalmente terminaron disfrazándose de indios Mohawks y tirando al mar la carga del HMS Darmouth, el Beaver y el Eleanour que habían atracado en el puerto de Boston, el té flotó en las orillas de Boston durante varios días.
El gobierno Británico reaccionó cerrando en 1774 el puerto de Boston, declarando el estado de excepción y promulgando las “Intolerable Acts.” Con ello quedaba franqueado el camino hacia la revolución americana y la guerra de independencia que finalmente estalla en 1775.
No hay comentarios:
Publicar un comentario